Práctica de deportes individuales
y colectivos
Datos Curriculares
Unidad: Segunda Unidad
Curso: 6 básico
Duración: Una hora y media pedagógica.
Propósito: Que los estudiantes reconozcan y
distingan los deportes individuales
y colectivos, acorde a las reglas
específicas. A medida que realizan esta guía,
deberán intentar superarse
continuamente para que adquieran conciencia de
sus posibilidades y limitaciones.
Conocimientos previos: Reconocer los diferentes deportes
colectivos e
individuales con sus reglas, ya sea Voleibol, Bascketboll,
Ciclismo, Patinaje,
Boxeo, Rugby, atletismo, golf, Tenis, Natación y Futbol.
Objetivos de Aprendizaje: Demostrar disposición al esfuerzo
personal,
superación y perseverancia al realizar la guía. Demostrar disposición a
participar
de manera activa en la clase y valorar los efectos positivos de
la práctica regular
de actividad física en la salud.
Introducción al Contenido
Esperamos que todos los
estudiantes puedan aprender y vivenciar los
diferentes tipos de deportes
colectivos e individuales.
Los deportes colectivos son
aquellos en los que existe cooperación entre dos
o más compañeros oposición a
los deportistas contrarios, realizando una participación
simultánea o
alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y
utilizar un
objeto móvil.
Alguna de las características de
los deportes colectivos son la cooperación, la oposición,
la presencia de dos o
más jugadores, la interrelación de los mismos, en un espacio, con
un móvil.
Los deportes individuales son
aquellos en los que el deportista realiza una actividad él
solo, para superar
un objetivo medible por el tiempo (carrera de atletismo, moto ciclismo)
la
distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución
técnica
(natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de
un gesto (tiro con
arco, billar, golf).
Junto con las reglas generales de
los deportes porque son un conjunto de principios,
políticas criterios,
conductas, diseño de las instalaciones que rigen un deporte por razones
de
seguridad y de la competitividad. Hay una entidad reguladora, específicas para
cada
deporte, la cual se encarga de la evaluación, modificación y cumplimento
de estas reglas
o normas.
Alguno de los beneficios que trae el hacer
Actividad Física vistos en el video son:
cuidamos nuestro corazón, nos ayuda a
tener huesos más fuertes, nos ayuda a mejorar
el ánimo y así disfrutamos junto
a nuestros amigos y amigas.
Activación
Primero se presenta el
video mientras la Profesora va haciendo preguntas a
sus estudiantes como: ¿Conocen algún
deporte?
1.- Tipos de
deporte
2.- Beneficios de hacer
deporte
Contenido
Actividad
En parejas van a responder las siguientes preguntas:
1.- Nombre y explique un deporte colectivo
2.- Nombre y explique un deporte Individual
3.- Nombre y de al menos tres reglas de algún deporte colectivo
4.- Nombre y de al menos tres reglas de algún deporte individual
5.- Mencione tres beneficios de realizar Actividad Física
6.- Describa cuál es la diferencia entre deportes colectivos e
individuales
7.- Mencionen el deporte que cada uno le gusta y por qué lo practica
Evaluación
Cierre de la Actividad
Retroalimentación: Según los contenidos vistos en clases, esperamos que todos los
estudiantes puedan aprender y vivenciar los diferentes tipos de deportes
colectivos e individuales, también las reglas generales de los deportes junto
con algunos de los beneficios que trae el hacer Actividad Física vistos en el
video y vivenciar los logros obtenidos por los alumnos en las actividades y
evaluaciones que incorporamos a esta guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario