martes, 13 de septiembre de 2016


Práctica de deportes individuales 

y colectivos


Datos Curriculares


Unidad: Segunda Unidad
Curso: 6 básico
Duración: Una hora y media pedagógica.
Propósito: Que los estudiantes reconozcan y distingan los deportes individuales 
y colectivos, acorde a las reglas específicas. A medida que realizan esta guía, 
deberán intentar superarse continuamente para que adquieran conciencia de 
sus posibilidades y limitaciones.
Conocimientos previos: Reconocer los diferentes deportes colectivos e 
individuales con sus reglas, ya sea Voleibol, Bascketboll, Ciclismo, Patinaje, 
Boxeo, Rugby, atletismo, golf, Tenis, Natación y Futbol.
Objetivos de Aprendizaje: Demostrar disposición al esfuerzo personal, 
superación y perseverancia al realizar la guía. Demostrar disposición a participar 
de manera activa en la clase y valorar los efectos positivos de la práctica regular 
de actividad física en la salud.

Introducción al Contenido


Esperamos que todos los estudiantes puedan aprender y vivenciar los 
diferentes tipos de deportes colectivos e individuales.
Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos 
o más compañeros oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación 
simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y 
utilizar un objeto móvil.
Alguna de las características de los deportes colectivos son la cooperación, la oposición, 
la presencia de dos o más jugadores, la interrelación de los mismos, en un espacio, con 
un móvil.
Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad él 
solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carrera de atletismo, moto ciclismo) 
la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución técnica 
(natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con 
arco, billar, golf).
Junto con las reglas generales de los deportes porque son un conjunto de principios, 
políticas criterios, conductas, diseño de las instalaciones que rigen un deporte por razones
 de seguridad y de la competitividad. Hay una entidad reguladora, específicas para cada 
deporte, la cual se encarga de la evaluación, modificación y cumplimento de estas reglas 
o normas.
Alguno de los beneficios que trae el hacer Actividad Física vistos en el video son: 
cuidamos nuestro corazón, nos ayuda a tener huesos más fuertes, nos ayuda a mejorar 
el ánimo y así disfrutamos junto a nuestros amigos y amigas.

Activación


Primero se presenta el video mientras la Profesora va haciendo preguntas a 
sus estudiantes como: ¿Conocen algún deporte?


1.- Tipos de deporte
2.- Beneficios de hacer deporte


Contenido



Actividad


En parejas van a responder las siguientes preguntas:

1.- Nombre y explique un deporte colectivo
2.- Nombre y explique un deporte Individual
3.- Nombre y de al menos tres reglas de algún deporte colectivo
4.- Nombre y de al menos tres reglas de algún deporte individual
5.- Mencione tres beneficios de realizar Actividad Física
6.- Describa cuál es la diferencia entre deportes colectivos e individuales
7.- Mencionen el deporte que cada uno le gusta y por qué lo practica

Evaluación



Cierre de la Actividad


RetroalimentaciónSegún los contenidos vistos en clases, esperamos que todos los estudiantes puedan aprender y vivenciar los diferentes tipos de deportes colectivos e individuales, también las reglas generales de los deportes junto con algunos de los beneficios que trae el hacer Actividad Física vistos en el video y vivenciar los logros obtenidos por los alumnos en las actividades y evaluaciones que incorporamos a esta guía.



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